Gestionar Referencias bibliográficas en Writer

En otras entradas se vió cómo gestionar referencias bibliográficas en Word, en esta entrada voy a explicar como hacer eso mismo pero en Writer.

El primer paso es abrir el gestor de bibliografía, para ello:

  1. Ir al menú “Herramientas”
  2. Seleccionar la opción “Base de datos bibliográfica”.

1-Abrir el gestor de referencias bibliográficas

Si es la primera vez que abre el gestor de referencias bibliográficas de Writer, le aparecerán los elementos bibliográficos que Writer integra por defecto para que los usuarios puedan hacer sus primeras pruebas. Ud puede borrar toda la bibliografía que Writer trae por defecto, o bien puede generar su propia biliografía.

En este caso, para no complicar más el asunto, vamos a suponer que ud. da por válido los elementos bibliográficos que trae Writer por defecto. Al seleccionar un elemento de la bibliografía verá como los distintos campos del formulario que aparece en la parte inferior van cambiando.

Ud. puede editar cualquier campo del formulario a su conveniencia. Es de vital importancia que seleccione el tipo de fuente bibliográfica correctamente en el desplegable “Tipo”, ya que en función del tipo de la selección que ud. haga en ese campo pueden variar los campos del formulario.

Como puede ver la forma de gestionar la bibliografía en Writer no es mas que una base de datos de tipo Base que sirve como origen de datos para que Writer recoja la información relevante en cuanto a bibliografía.

2-Gestionar la bibliografía

Una vez que ud. ya tenga insertados los elementos de la bibliografía en la BBDD (O al menos el elemento que se desea referenciar), se pude insertar una referencia bibliográfica en el texto. A tal fin se deberá hacer lo siguiente:

  1. Ir al menú “Insertar”
  2. Seleccionar la opción “Índices”.
  3. Seleccionar la opción “Entrada bibliográfica”.

3-Insertar una referencia bibliográfica

Le aparecerá una ventana emergente en la que deberá seleccionar que la entrada bibliográfica pertenece a la base de datos bibliográfica. Posteriormente en la parte inferior del cuadro de diálogo, en el desplegable “Abreviatura” deberá seleccionar la clave del elemento bibliográfico que desea referenciar. La clave mostrada en el desplegable coincide con el valor del campo usado como clave primaria en la BBDD que contiene la bibliografía (el origen de datos). Finalmente pulse el botón “Insertar” tal y como se ilustra en la imágen inferior.

4-Seleccionar la referencia bibliográfica a insertar

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Open Office, Writer. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gestionar Referencias bibliográficas en Writer

  1. Pingback: Generar bibliografía en Writer | Francisco José Güemes Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s