Sincronizar carpetas y dispositivos usb en Windows

Un problema bastante común entre todos los usuarios de PC que trabajamos con varias máquinas es el de la sincronización de carpetas entre distintas máquinas y dispositivos ¿Quién no ha copiado la versión anterior de un documento del HDD de un PC a un USB y viceversa? ¿Quién no ha pisado una carpeta que contenía archivos importantes por omisión? En mayor o menor medida a todos nos ha pasado alguna vez. Afortunadamente en Windows existe esta gran herramienta que es SyncToy. Para usarla simplemente deberá descar descargar e instalar SyncToy.

Una vez instalado SyncToy en su máquina, la forma de usarlo es muy simple, basta con definir “pares de carpetas”. Voy a ilustrar un ejemplo muy simple: En mi PC tengo una carpeta llamada “Master” donde guardo todas las cosas referentes al Master que estoy cursando, y en un lápiz USB tengo una carpeta exactamente igual donde voy actualizando los documentos cando trabajo en los ordenadores de la universidad. Me interesa sincronizar ambas carpetas para tener siempre la última versión de todos los documentos tanto en mi PC de casa como en mi lápiz USB.

A continuación voy a describir la secuencia de pasos para comenzar desde cero con SyncToy una vez descargado e instalado en su máquina.

  1. Iniciar SyncToy. En la pantalla principal presionar el botón “Create New Folder Pair”.
  2. Texto alternativo

  3. En la ventana emergente seleccionar como carpeta izquierda la carpeta que se desea sincronizar correspondiente al PC, y como carpeta derecha la correspondiente al PC (El orden es indiferente), para ello use los botones “Browse”. Una vez haya finalizado pulse el botón “Next”.
  4. Texto alternativo

  5. En la nueva ventana de diálogo seleccione la opción “Synchronize” y pulse el botón “Next”. Si escoge otra opción el programa realizará otras acciones distintas que no son exactamente una sincronización.
  6. Texto alternativo

  7. De un nombre descriptivo al par de carpetas, en este ejemplo a este par lo he llamado “Master”. Una vez haya dado el nombre presione “Finish”.
  8. Texto alternativo

  9. Una vez que haya creado un par de carpetas, este aparecerá en la pantalla principal de SyncToy. Puede cambiar las opciones de sincronización pulsando en “Change options…”, aunque no le recomiendo que cambie las opciones a menos que no esté seguro de lo que hace. Para comenzar la sincronización pulse “Run”.
  10. Texto alternativo

  11. Una vez comience el proceso, en pantalla se mostrará una ventana en la que ud. podrá ver como transcurre el proceso y como se genera un informe del mismo. Una vez haya visto el informe presione el botón “Close”.
  12. Texto alternativo

En este caso de ejemplo el proceso de sincronización no ha hecho nada porque el par de carpetas ya estaba sincronizado, pero observe este otro informe de otro par distinto de carpetas.

Texto alternativo

Como puede ver la cantidad de operaciones realizadas es considerable.

Espero que la información expuesta le haga la vida un poco mas fácil, a mi por lo menos me ha liberado de unos cuantos quebraderos de cabeza.

Fuentes:

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Windows. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sincronizar carpetas y dispositivos usb en Windows

  1. Pablo dijo:

    buenisimo Francisco, has dado con lo que estaba buscando GRACIAS !

  2. Andres Galindo dijo:

    Gracias Francisco, me has salvado……mil y mil gracias por tomarte el tiempo para hacer tan buenos aportes…

  3. Nortelix dijo:

    Muchas gracias, me ha funcionado muy bien

  4. Perico dijo:

    Muchísimas gracias. Es una necesidad palmaria y parece mentira que windows no lleve incorporado un accesorio así de práctico.

  5. Gabo dijo:

    Gracias!!!, al igual que tú trabajo mucho con las pcs de la universidad y es un lío tener disponibles mis documentos en mi compu y en la usb sin que se me pierda algo o se me dificulte encontrarlo, esta es la solución perfecta, arriba tú😀

  6. Andres dijo:

    Muchas gracias.
    No conocía esta herramienta. Soy asiduo usuario del Maletín de Windows, pero en Windows 7 su funcionamiento es penoso, y en Windows 8 desaparece esta herramienta. Está claro que Microsoft abandona esta útil aplicación.

    Hecho en falta (no he visto, en un primer vistazo, ninguna opción que así lo indique) la interacción, en el caso de que no se desee actualizar siempre en un sentido (izquierda a derecha o derecha a izquierda).

    De todas formas, es rápido y puede ser un sustituto del anciano y desasistido “Maletín”.
    Con tu permiso redirecciono a mis alumnos desde http://ciclosadmoniespalmar.blogspot.com.es/, por si les interesa tu magnífico tutorial. Gracias de nuevo.

  7. Rubén Figueroa dijo:

    ¡Muchas gracias Francisco! igualmente, me uno a las felicitaciones anteriores; estoy en mi proceso de tesis y ocupaba mucho el “maletín”, pues trabajo en dispositivo USB y sincronizo archivos. Lo que estaba haciendo antes era crear en una máquina con versión windows anterior el maletín en la USB y luego sincronizaba con los archivos de mi pc con windows 8, pero me daba bastantes dificultades en algunas sincronizaciones, esto me ha resultado muy útil, gracias nuevamente, saludos desde El Salvador (América Central)

  8. angel andRea dijo:

    Muchas gracias Francisco, una excelente herramienta.

    Saludos.

  9. Russel dijo:

    Francisco vine a buscar respuestas como podría lograrlo y no me fui para nada decepcionado, muchas gracias🙂

  10. tiene un fallo, a mi parecer: si borras un archivo en la carpeta orígen (izda.), no se borra en la carpeta copia (dcha.). Sólo si lo has borrado recientemente y está todavía en la papelera de reciclaje, y se lo indicas así. Es un fallo e importante.

  11. romaneduardo dijo:

    Reblogueó esto en Román Eduardo.

  12. eduard dijo:

    gracias por tu aporte pero permite una pregunta se sincroniza automáticamente o se tiene que estar poniendo RUN

  13. Gabriel dijo:

    ¿Cuándo se realiza el refresco de la información, por que yo hice cambios en los ficheros del pendriver, y luego fui, al fichero que estaba sincronizado y no coincidían? ¿la sincronización es instantánea en tiempo real, o tarda cierto tiempo?

Responder

