Referencias cruzadas

¿Qué es una referencia cruzada?

Explicación técnica:

Una referencia cruzada es una referencia a un objeto (Tabla, Ilustración, Fórmula, …etc) es una referencia cuyo epígrafe puede actualizarse a petición del usuario para ajustarse a los cambios mas recientes en el documento.

Explicación para profanos en la materia:

Si se tiene un documento en el que se ha insertado una imagen con el epígrafe (El epígrafe es el título que aparece debajo de la imágen y que Word inserta de forma automática si se lo pedimos) “Ilustración 1” y en el texto se hace referencia a esta imagen. En el supuesto caso de que se modificase el documento y se inserte otra imagen previamente a la imagen ya existente, el epígrafe de la imagen existente pasará a ser: “Ilustración 2” y habrá que ir y modificar manualmente todos los lugares del documento donde se hacía referencia al epígrafe “Ilustración 1” para cambiarlo por “Ilustración 2” puesto que ahora la “Ilustración 1” es la última imagen insertada. Bien, pues para evitar esto existen las referencias cruzadas, que no son mas que unas referencias que se acutalizan de forma automática cada vez que el usuario lo requiere (Como cuando se acutalizan los índices y tablas de contenido), de esta forma se evitan muchas erratas y dolores de cabeza.

¿Cómo hacer una referencia cruzada en mi documento?

Word 2003:

  1. Ir al menú “Insertar”.
  2. Seleccionar la opción “Referencia”.
  3. En el submenú seleccionar la opción “Referencia cruzada”.
  4. En el diálogo seleccionar el tipo de objeto al que se desea hacer referencia (imagen, titulo, página, tabla, …) y la información que se desea que muestre el epígrafe de la referencia. (En la imagen se estaría haciendo una referencia cruzada a un objeto de tipo Imagen y se mostraría solo el rótulo y el número es decir “Imagen 1”).
  5. Pulsar el botón “Insertar”.

Word 2007:

  1. Ir a la pestaña “Referencias”.
  2. En la sección “Títulos” pulsar el botón “Referencia cruzada”.
  3. El diálogo que aparece es el mismo que en Word 2003. En el diálogo seleccionar el tipo de objeto al que se desea hacer referencia (imagen, titulo, página, tabla, …) y la información que se desea que muestre el epígrafe de la referencia. (En la imagen se estaría haciendo una referencia cruzada a un objeto de tipo Imagen y se mostraría solo el rótulo y el número es decir “Imagen 1”).
  4. Pulsar el botón “Insertar”.

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Word. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Referencias cruzadas

  1. claufusio de la guaerdia dijo:

    n0o sirve pa nada ghermano tenga una vida envés de estar moniando en internet consígase una novia nberdo

  2. maria jose dijo:

    sabes porque no se me insertan las referencias cruzadas a marcadores en mi documento?.
    Hago todos los paso, creo el marcador, pulso sobre ref cruzada, selecciono marcadores y seguidamente selecciono el marcador correspondiente, le doy a insertar pero no me aparece nada.
    puedes ayudarme

    • franciscoguemes dijo:

      1- Asegurate de tener un objeto que referenciar: Imágen, Tabla, etc.. Para ello deberás insertar dicho objeto en el documento, además deberás insertar un epígrafe para ese objeto. Por ejemplo para una tabla podría ser algo así como: “Tabla 1. Tabla de resultados”.
      2- Cuando generes la referencia cruzada asegúrate de coger la opción correcta, si pones “solo rótulo y número”, para el ejemplo anterior debería insertarte una referencia con el texto “Tabla 1.”. Si por contra escoges “solo título”, para el ejemplo anterior debería insertar una referencia con el texto “Tabla de resultados”. Supongamos que en el epígrafe de la tabla no especificaste un título, y en la referencia cruzada escoges “solo título”, entonces el texto de tu referencia cruzada va a ser “” (cadena vacía), es decir, que no vas a poder ver la referencia cruzada o bien no se va a insertar la referencia cruzada.
      Espero haberte ayudado a solucionar el problema.

  3. kkluui dijo:

    no sirve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s