¿Qué son los Servicios del Sistema?

Definir qué es un Servicio del Sistema es complejo, ya que un SS es un módulo del SO que atendiendo a su funcionalidad puede ser:

  • Imprescindible para la ejecución del SO ya que otros SS se apoyan en él.
  • No imprescindible para la ejecución del SO, y por tanto ser un servicio opcional.

Atendiendo a la naturaleza del SS, este puede ser:

  • Un módulo fundamental del SO.
  • No formar inicialmente parte del SO. Ser instalado con posterioridad para dar un uso distinto a la máquina, o bien como requisito de una aplicación de usuario.

Independientemente de la naturaleza de los SS, se puede decir que los SS actúan como procesos del SO que están continuamente corriendo en segundo plano, hasta que sus servicios son requeridos por otro SS, por otra máquina remota, o bien por un usuario del propio sistema (mediante un programa de usuario), entonces pasan a un primer plano de ejecución.

En una misma computadora puede haber (y de hecho generalmente hay) múltiples SS corriendo al mismo tiempo. En un PC sin ir mas lejos generalmente se tiene corriendo al mismo tiempo los servicios de red, entorno gráfico, sonido, programador de tareas, gestor de archivos, etc …

Los SS por regla general se empiezan a ejecutar al arrancar la computadora, y no se detienen hasta el apagado de la misma, aunque esto no tiene por que ser así necesariamente. Sin ir más lejos en cualquier ordenador se puede detener el servicio de red, provocando que la máquina quede desconectada de la red mediante software. Detener el servicio de red produce el mismo efecto que desenchufar el cable de red de la máquina. Al igual que se puede detener un servicio, se puede restablecer. En este caso se reiniciaría el servicio de red, y la máquina volvería a conectarse a la red y se restablecería el tráfico.

Hay servicios que están configurados para no iniciarse al arrancar la máquina. El usuario los deberá iniciar cuando los vaya a usar. Un ejemplo de este tipo de servicio son las máquinas virtuales que emulan los sistemas operativos. Cuando el usuario arranca la Máquina Virtual para emular un SO, automáticamente se inicia el SS del núcleo de la máquina virtual. La mayoría de SS que están asociados a programas de usuario específicos se inician cuando el usuario ejecuta el programa, y se detienen al cerrarse el programa. No siendo así en los servicios mas genéricos, como por ejemplo el servicio de entorno gráfico del SO, ya que todos los programas con interfaz gráfica de usuario se van a apoyar en este servicio. Hay que hacer hincapié en que los SS no son programas de usuario, sino que son procesos (módulos del SO) en los que se apoyan los programas de usuario.

En el entorno empresarial los servidores se configuran para optimizar su rendimiento, de forma que solo estén corriendo los servicios mínimos. Por ejemplo un servidor de páginas web es muy factible que esté configurado para que en él únicamente se ejecuten los SS relativos a tal fin como por ejemplo: servicio de red, gestor de archivos y el módulo del servidor de páginas web. Sin embargo no habrá otros como: entorno gráfico o sonido.

El rendimiento de una máquina (tiempo de respuesta) depende en gran medida de la cantidad de SS que haya iniciados, ya que la carga total de trabajo de la máquina, es la suma de la carga de trabajo de cada uno de los SS.

El tiempo de arranque y parada de un ordenador también depende de los SS y su configuración. A mayor número de SS configurados para iniciarse al arrancar la máquina, mayor tiempo de arranque.

Como puede ver los SS son una parte muy importante en toda máquina. A nivel de administración, hay que tener muy claro que uso se le va a dar a la máquina, y en función de eso instalar unos u otros SS.

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Me cansé de predicar por barrios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué son los Servicios del Sistema?

  1. Pingback: Niveles de ejecución en Linux | Francisco José Güemes Sevilla

  2. Pingback: Servicios del Sistema en Linux | Francisco José Güemes Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s