Como eliminar los virus de los dispositivos de memoria USB

Es algo que a cualquiera le puede pasar, llevas tu memoria USB a la universidad o a una copistería, o a casa de un amigo, y cuando vuelves a casa te encuentras con que en tu lapiz USB hay una serie de ficheros y carpetas extraños que antes no había. No, no estas delirando ni viendo mal querido amigo, simplemente tu memoria USB es portadora de un virus que intentará infectar tu computadora. Por ende el ordenador en el que usaste anteriormente tu USB ya ha sido infectado por dicho virus.

Para los usuarios de Sistemas Operativos Unix/Linux eliminar este tipo de virus es algo trivial, se eliminan del disposistivo USB igual que se eliminaría cualquier otro tipo de fichero, ya que estos virus están diseñados para infectar máquinas que usen Sistemas de la familia Windows, y por tanto sobre sistemas Unix/Linux son totalmente inofensivos.

El problema existe cuando se usa un sistema operativo de la familia Windows y no se tiene el ordenador configurado para usar la propia seguridad del sistema operativo, o bien no se tiene un antivirus actualizado. Es en estos casos cuando al abrir el dispositivo USB, el ordenador será infectado. Lo mas gracioso del tema es que generalmente la primera vez que se conecta el dispositivo USB en un ordenador no infectado, se puede ver un conjunto de ficheros o directorios extraños, casi siempre suele haber un fichero llamado AUTORUN.inf y además uno o dos directorios cuyos nombres pueden variar enormemente dependiendo del tipo de virus.

Si tratas de eliminar estos ficheros y directorios de tu USB y no puedes, eso es que tu máquina ya ha sido infectada por el virus. Una vez tu máquina haya sido infectada por el virus, estos ficheros se vuelven invisibles para tu explorador y sistema de ficheros, es por ello por lo que las siguientes veces que uses el USB en ese equipo estos ficheros y directorios no aparecerán. El que no los puedas ver, no quiere decir que no sigan estando, y que no puedas seguir infectando a otras máquinas allá donde vayas con tu USB ¡Por ello es de vital importancia que erradiques estos virus de tus dispositivos!

Esta es una cuestión que está muy de actualidad, y que está creando mucha controversia, ya que es mucha gente la que me pregunta como acometer esta tarea. Así que no me extenderé mucho mas e iré al grano, dando algunas soluciones para todos aquellos que usen sistemas Windows:

Como quitar un virus de un dispositivo USB usando una distribución Linux Live:

  1. Descargar una versión Live de cualquier distribución Linux, en este caso
    Mandriva Linux One 2010.2, pero podría valer cualquier otra como por ejemplo: Suse, Debian, Fedora, Ubuntu ….
  2. Grabar el CD de la distribución. Para ello bastará con hacer doble clic sobre el fichero *.iso descargado en el paso anterior y automáticamente el sistema operativo ejecutará el programa predeterminado para manejar ese tipo de ficheros. Normalmente suele ser Nero (Esto ya depende del software que tenga cada usuario instalado en su PC). Este paso lo considero trivial ya que no pretendo hacer una guía de como crear un CD a partir de una imagen.
  3. En caso de tener el dispositivo USB enchufado, hay que retirarlo. Después meter el CD grabado en el paso anterior en la unidad lectora y reiniciar la computadora.
  4. Entrar en la BIOS y configurar como primer dispositivo de arranque el lector de CD-DVD. Para entrar en la BIOS hay que presionar una tecla durante el arranque, generalmente suele ser Supr o F2, (Esto puede variar dependiendo del fabricante de la placa madre). Para saber que tecla presionar hay que fijarse según arranca la máquina, en la parte inferior de la pantalla (antes de que comience a cargar el sistema operativo e incluso antes de cualquier cargador de arranque) suele aparecer una frase del tipo Press [tecla en cuestión] to ENTER Setup.

    Una vez dentro de la BIOS ve a la pestaña Boot y configura el orden de preferencia de los dispositivos en el arranque, recuerda poner el CD-DVD antes que el disco duro y por supuesto que el USB.

    Si tienes alguna duda, en el siguiente
    vídeo se puede ver como se cambia el orden de preferencia de arranque de los dispositivos en la BIOS.(En tu máquina será algo muy parecido). Obvia todo lo que dice sobre la máquina virtual y presta atención a partir del momento en el que comienza a cargar el sistema Windows XP. Por cierto, el vídeo no lo he hecho yo.

    Es importante que no olvides guardar los cambios antes de salir de la BIOS.

  5. Al reiniciar tu máquina está detectará el CD de la distribución Linux y te aparecerá una pantalla de arranque similar a esta en la que podrás elegir entre arrancar la distribución Live o arrancar el sistema operativo que tengas en el disco duro. Elige arrancar la distribución Live, en este caso Boot Mandriva Linux. Si pulsas la tecla F2 podrás elegir el idioma en el que se te muestra el menú.
  6. Una vez haya arrancado la distribución Linux Live, inserta el dispositivo USB en tu equipo, la distribución debería detectarlo automáticamente, explora el dispositivo y elimina todo fichero que creas sospechoso de ser un virus, especialmente uno llamado AUTORUN.inf. Repite este paso con todos los disposistivos USB que creas que están infectados por un virus.
  7. Finalmente ve a Inicio -> Salir -> Apagar el equipo (En Mandriva el botón de Inicio está abajo a la izquierda y tiene forma de estrella). Antes de apagarse del todo, el equipo expulsará el CD con el que arrancaste la distribución Live, o al menos hará una pausa para que saques el CD. Si no sacas el disco la próxima vez que arranques el equipo volverás al paso anterior.

NOTA IMPORTANTE: Este método siempre funciona independientemente de si tu sistema operativo Windows ha sido infectado por el virus o no. Pero en caso de que tu sistema haya sido infectado por el virus, cada vez que uses el dispositivo USB, el sistema volverá a replicar el virus a tu dispositivo USB haciendo que este sea nuevamente portador del mismo, convirtiéndolo en un foco de infección en potencia.

Como quitar un virus de un dispositivo USB usando WinRAR en Windows:

Este método está bastante bien explicado en este vídeo. No obstante voy a proceder a realizar un par de aclaraciones sobre este método alternativo de eliminación y prevención de virus:

  • Hay que ser conscientes de que esté método es válido siempre que tu ordenador no haya sido previamente infectado por el virus contenido en el dispositivo USB, de lo contrario el virus puede haberse hecho ya invisible en tu sistema y no lograrás eliminarlo con esta forma de proceder.
  • Este método es válido para otros programas de compresión con posibilidades de exploración de archivos, como por ejemplo WinZip o 7z (gratuito). He usado WinRAR en el título porque el vídeo de ejemplo muestra como hacerlo dicho programa.

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Me cansé de predicar por barrios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s