¿Qué antivirus me recomiendas?

Esta es una de las preguntas top ten que me hace la gente. Y la respuesta que yo siempre doy es “Ninguno”. La cara de estupefacción del encuestador es considerable al escuchar semejante respuesta. A lo que normalmente la gente suele proceder con otra pregunta del tipo: “Bueno ¿ Y tu que antivirus usas?”. La respuesta a esta segunda pregunta es exactamente la misma que a la primera, lo cuál siembra cierto desconcierto. Dependiendo del interlocutor y de sus creencias sobre su nivel de conocimientos en informática: Unos me dicen que estoy loco, otros que no sé lo que hago, algunos algo mas entendidos me dicen: “¡Seguro que tu usas Linux!”. Bueno si de acuerdo, uso Linux, pero también uso Windows, y lo cierto es que no uso antivirus en ninguno de los dos.

Estimado lector no me entienda mal, no es que tenga una cruzada particular contra los antivirus, ni mucho menos. Simplemente considero que salvo en determinados entornos específicos o casos muy puntuales, un antivirus no es necesario en absoluto.

El 99.9% de la gente que me pregunta por un antivirus, son lo que en la jerga llamamos usuarios rasos, es decir: correo, ofimática y multimedia (música, películas y juegos). Gente a la que solo le interesa que su ordenador haga 3 o 4 cosas puntuales, y precisamente es a esa gente a la que el ordenador les da más dolores de cabeza.

He llegado a oír multitud de burradas del tipo: “Es que me puede entrar un virus por el hotmail!!!” o “Me puede entrar un virus por ver una página web”. También he oído otras cosas no tan descabelladas del tipo: “¿Y que pasa si me bajo una película o una canción que en realidad son un virus?”. Lo de que entre un virus a través del correo electrónico es algo totalmente improbable, ya que todo servicio de correo electrónico que se precie (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc …) tiene su propio filtro antivirus para archivos adjuntos, por lo tanto ese frente está bastante bien cubierto.

Que entre un virus por visitar una web es como decir que he cogido la gripe por salir a la calle. Lo de bajarte un fichero multimedia de internet (bien sea mediante p2p o descarga directa) e infectar tu equipo con un virus no es algo tan improbable como lo del correo. Esto es algo que preocupa enormemente a los usuarios, y uno de los principales motivos de que todo el mundo quiera tener un antivirus.

Cada usuario tiene unas preocupaciones distintas de por qué le puede entrar un virus, y no es mi intención enumerarlas, pero y si te dijera que las infecciones de virus informáticos se producen en su inmensa mayoría por negligencia del usuario del equipo ¿Qué me contestarías?

Esto es algo que paradógicamente la mayoría de usuarios desconocen o no acaban de creer. Algo tan simple como usar la propia seguridad del sistema operativo y descargar las últimas actualizaciones y parches de seguridad, nos pueden librar de casi todos los virus existentes, no voy a decir que de todos los virus, porque existen excepciones. Si un virus ataca aprovechando una grieta en la seguridad o un bug del sistema, dudo mucho que un antivirus pueda hacer algo al respecto excepto avisar de que un virus ha infectado el ordenador, cosa que no es de gran utilidad.

Si se usa la seguridad del sistema operativo correctamente los virus no pueden entrar. Es decir, si se usa la cuenta de usuario sin privilegios para trabajar (esto supone el 99.9% del tiempo de funcionamiento de la máquina), al igual que no se pueden instalar nuevas aplicaciones debido a la falta de permisos tampoco los virus pueden infectar (instalarse en) la máquina. Si se sigue este principio a rajatabla, la máquina estará a salvo (excepto en los casos puntuales ya citados anteriormente).

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Me cansé de predicar por barrios. Guarda el enlace permanente.

Responder

