Usando la seguridad del sistema Operativo

¡Ah! ¿Pero es que el Sistema Operativo tiene seguridad?


Pues si, lo que pasa es que en entornos Windows casi ningún usuario la usa.

¿Y qué es eso de la Seguridad del Sistema? ¿Un Antivirus? ¿Un Firewall?


Mmmm pues no exactamente. Es algo más sencillo. Usar la Seguridad del Sistema Operativo consiste en tener varias cuentas de usuario, de esta manera se crean varios perfiles de usuario y las contraseñas e información relativas a cada usuario solo son accesibles por el propio usuario y el administrador del equipo.

¡Puff! ¡Menudo comecocos! Eso seguro que es muy complicado!


Pues no! Es tan fácil como proteger mediante contraseña la cuenta de Administrador, crear un cuenta de usuario por cada usuario que vaya a usar ese equipo y habilitar la cuenta de invitado si se prevé que algún usuario ocasional pueda usar ese equipo.

Ejemplo típico: En casa tengo un ordenador, el cuál manejo yo principalmente, mi hermana lo usa un rato todos los días para ver su correo y a mi primo pequeño le gusta jugar a algún juego cuando viene a casa.

Solución típica: La cuenta de usuario por defecto que estoy usando es la de administrador, así que la protejo mediante contraseña y la cambio el nombre por “Admin”,”Ad” o algo semejante. Creo dos cuentas de usuario sin privilegios (ambas protegidas por contraseña), una para mi hermana y otra para mi. Finalmente habilito la cuenta de invitado para que mi primo pequeño pueda jugar cuando viene a casa y no me esté dando la vara ni me haga ningún destrozo. Si no sabe como crear las cuentas ahí va un poco de ayuda sobre el tema:

  • Windows XP: pinchar aquí
  • Windows 7 o Vista: pinchar aquí
  • Linux: Me ahorro el link ya que los sistemas Linux obligan por defecto al usuario a usar la seguridad del sistema

Con respecto a las contraseñas que hay que poner, mi consejo es usar contraseñas diferentes para cada usuario sin privilegios y sobre todo una diferente para el administrador del equipo. No hace falta que sean muy complicadas (tampoco es el ordenador de la CIA), pero si es importante que sean diferentes, ya que de lo contrario si alguien se hace con una contraseña de usuario, se hará con el control total del equipo.


¿Y qué gano yo con todo este tinglado?


Ganas muchas cosas, así a bote pronto y que me vengan de repente a la cabeza estas cinco, pero seguro que me dejo muchas mas en el tintero:

  • Para empezar según enciendas el ordenador te encontrarás con una pantalla donde deberás elegir un usuario e introducir la correspondiente contraseña. Esto ya supone una primera capa de seguridad, ya que no todo el mundo podrá usar el equipo a sus anchas. Ejemplo típico: Tu primo pequeño viene de visita, tu no estas en casa, y tu madre para tenerlo entretenido y que no de guerra le dice que juegue un rato con el ordenador. Tu primo te crea un destrozo en la configuración, te instala 20.000 mil porquerías de internet y con un poco de suerte te infecta con un virus sin darse cuenta. Con las cuentas de usuario se acabaron los desastres familiares esporádicos.
  • La configuración de cada usuario se limitará al perfil del mismo. Ejemplo típico: Si tu hermana quiere poner de fondo de pantalla la foto de su novio, cuando tu inicies sesión con tu usuario no te encontrarás semejante esperpento en la pantalla, sino que encontrarás el fondo de pantalla que tú hayas elegido.
  • Las contraseñas de cada usuario estarán almacenadas solamente en ese perfil de usuario. Ejemplo típico: Se acabó que cuando tu hermana se conecte al “Messenger” inicie primero sesión con tu cuenta de usuario, después cierre sesión y finalmente inicie sesión con su cuenta de usuario. Esto no solo evita una perdida de tiempo a otros usuarios, sino males mayores. Si por ejemplo tu hermana lleva a casa a una “amiga” y la deja un rato en el ordenador, esta no se puede hacer con tus contraseñas “accidentalmente” y hacerse pasar por ti en las redes sociales.
  • Los usuarios no tienen privilegios para cambiar la configuración global del equipo ni para instalar aplicaciones. Ejemplo típico: Un día enciendes el ordenador y te encuentras que alguien ha instalado un programa (o algo mucho peor) que se inicia automáticamente y tienes que cerrarlo de por vida cada vez que arrancas el ordenador. Pues esto se acabó, ya que los usuarios sin privilegios no pueden instalar nada. Solo el administrador puede.
  • Los documentos de cada usuario solo son accesibles por el propio usuario y el administrador del equipo. Ejemplo típico: Otro usuario borra accidentalmente un documento importante para ti. Esto se acabó, ya que cada usuario tiene (entre otros directorios) un directorio “Mis Documentos” destinado específicamente para él, y solo accesible por el (Salvo que decida compartirlo, pero esto es ya otra historia).

Usar la seguridad del sistema operativo hará que el equipo sea mas seguro, y su uso más racional. Pero para que la seguridad del sistema operativo sea efectiva al cien por cien también será necesario tener el equipo al día con las últimas actualizaciones de seguridad, y tener el Firewall del sistema habilitado. Aunque esto es ya otra historia.

Acerca de franciscoguemes

Ingeniero en Informática
Esta entrada fue publicada en Me cansé de predicar por barrios. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Usando la seguridad del sistema Operativo

  1. Pingback: ¿Qué antivirus me recomiendas? | Francisco José Güemes Sevilla

  2. Pingback: Como eliminar los virus USB de los dispositivos de memoria USB | Francisco José Güemes Sevilla

  3. Pingback: Como eliminar los virus de los dispositivos de memoria USB | Francisco José Güemes Sevilla

  4. Pingback: El virus de la Policía Nacional | Francisco José Güemes Sevilla

  5. Pingback: Windows: Activar la cuenta de Invitado | Francisco José Güemes Sevilla

  6. Pingback: Abrir varias presentaciones de PowerPoint en ventanas diferentes | Francisco José Güemes Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s